jgbasket.com. Baloncesto para entrenadores, jugadores, arbitros y aficionados 2.0
Todas la novedades aquí

Campus Baloncesto // Abierta inscripción 2012 ||                             Canales video baloncesto JGBasket: HD Plus ||  Youtube  ||

Novedades Basketspirit
Tu tienda de baloncesto

<< Ganar es hacerlo lo mejor posible.>>

Citas baloncesto | Clinics y conferencias baloncesto |  frases baloncesto    |

10 ejercicios comentados de baloncesto

Descargar video videos baloncesto

Descargar video bdbaloncesto.com

Descargar video noticias baloncesto

 jgbasket.com  Baloncesto para todos        -Todo lo que siempre quisiste saber de baloncesto y nunca te atreviste a preguntar -

Principal Entrenadores Jugadores Ejercicios Consejos Frases Videos de Baloncesto  Enlaces Índice Foros Baloncesto  Contacto
   

  Comparte este contenido, .

La web independiente de baloncesto desde 1999

El Tiro

Entrenamiento del tiro libre

Por Miguel Rodríguez Tovar
Entrenador Superior de Baloncesto.
Director Técnico del C.A.B. Estepona.


Sasa Djordjevic. Jugador infalible en los tiro libres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguramente todos habremos comentado en alguna ocasión, al mirar las estadísticas del partido, que si hubiésemos metido solamente unos cuantos tiros libres mas, hubiésemos ganado el encuentro. 

Pero además de este comentario, deberíamos realizarnos otras preguntas: ¿estamos entrenando adecuadamente los lanzamientos desde el tiro libre? ¿Le dedico todo el tiempo que es necesario? 

En cuanto a la segunda pregunta, seguramente la respuesta sea que efectivamente  no le dedicamos todo el tiempo necesario. Pero eso es algo normal, ya que habitualmente disponemos de menos tiempo del que quisiéramos. 

Y en cuanto a la primera pregunta, en este articulo voy a intentar mostrar otra forma de entrenar los tiros libres. 

Normalmente, a la hora de entrenar esta disciplina utilizamos los tiempos de descanso para hacerlo, es decir, entre un ejercicio condicional y otro. Decimos a los jugadores que hagan series de x lanzamientos, y como mucho les pedimos que nos digan los que meten y los que fallan mientras los entrenadores también utilizamos este tiempo para descansar o comentar algo con el segundo entrenador. 

Particularmente creo que esta no es la mejor forma de entrenar los lanzamientos, porque aunque es verdad que con la repetición de éstos se gana en porcentaje, en realidad estos lanzamientos se realizan sin presión alguna por parte del jugador, y es ahí donde me interesa cambiar la metodología del entrenamiento. 

Todos podemos comprobar como los porcentajes de cualquier jugador siempre son mucho mejores en los entrenamientos que en los partidos ya que en los partidos el nivel de cansancio y de pulsaciones es mucho mas alto y el nivel de tensión se eleva a cotas altísimas y más cuando dependemos de los tiros libres para decidir el partido. 

Por todo ello, voy a proponer una serie de ejercicios en los que “obligamos” al jugador a lanzar con presión, o por lo menos con mas presión que si lo hiciese lanzando simplemente series. 

Antes de nada, debemos enseñar al jugador a que pueda combatir la presión que va a encontrar al lanzar, para ello utilizaremos técnicas de psicología deportiva.

Todos hemos visto como numerosos jugadores de la NBA, realizan un llamémosle ritual antes de lanzar. Nosotros debemos hacer que el jugador tenga su propio ritual antes de lanzar, simplemente bastara con que bote 3 veces, respire profundamente y lance la bola. 

Pero lo que debemos decirle al jugador es que no haga este ritual como una rutina, sino que piense paso por paso lo que tiene que ir haciendo. Si logramos que el jugador este pensando en algo que no sea si va a meter el tiro o no, ya estaremos rebajando el nivel de ansiedad en él, y por consiguiente mejorando su porcentaje. 

Ahora pasamos a la parte de los ejercicios. Yo os propongo 3 o 4 pero podéis inventaros los que queráis, siempre haciendo que el jugador tenga presión al lanzar. 

Un ejercicio que nos sirve también para hacer equipo es intentar por ejemplo, batir el record de tiros libres seguidos anotados o  ver cuantos mete el equipo de 30 lanzados. Un jugador va lanzando detrás de otro, coge el rebote y pasa a la fila. En cada entreno recordamos en cuanto esta el record para intentar motivar a los jugadores. 

Otro ejercicio (éste se lo vi hacer a Mario Pesquera con la selección española) es dividir a los jugadores en dos equipos, dos balones por grupo.

Cada equipo se coloca en una canasta y deben anotar entre todos 10 tiros antes de que lo haga el equipo contrario. Con la particularidad de que los tiros fallados restan, con lo que aumentamos la presión en el tirador. El equipo que pierde hace algún castigo (el que creamos más conveniente en cada caso). Es posible que si el porcentaje de los jugadores no es bueno,  es normal que en vez de sumar, lo que hagan sea restar con lo que pasamos a contar en negativo. Si es así lo que hacemos es que el equipo que llegue antes a –5 o –10 hace castigo doble. 

Por último un ejercicio que nos sirve también para trabajar la parte física y que suele gustar mucho a los jugadores es el tiro libre con regalo como yo lo llamo.

Colocamos a los jugadores en fila, el primero tira, si falla realiza por ejemplo 3 flexiones de brazos, si la mete, pasa a la fila y su “premio” pasa al siguiente de la fila que tendrá sus 3 flexiones mas las 3 del compañero si falla el lanzamiento. Es normal ver como si se logran anotar 4 o 5 tiros libres seguidos,  va aumentando la tensión en los jugadores y como los compañeros meten mas presión al que lanza. Nosotros como entrenadores también podemos fastidiar al que tira para que se acostumbre a lanzar en campos hostiles y con mucho ruido. 

En definitiva lo que intentamos con estos tipos de ejercicios es que el jugador nunca tire relajado y que se acostumbre a lanzar en situaciones difíciles en el partido. Estos ejercicios acompañados de las series de lanzamientos harán que nuestros jugadores mejoren significativamente sus porcentajes y también hará que los entrenamientos sean más competitivos y divertidos. 

Miguel Rodríguez Tovar. Entrenador superior de baloncesto y actualmente Director Técnico del  C.A.B. Estepona.
 

Aquí podeís ver y dejar vuestras impresiones sobre el artículo

 
 El Canal JGBasket, el baloncesto de más calidad y espectacularidad / Nuevos Ejercicios  JGBasket  /  rss feed rss

Mejora tu tiro triple con Louis Bullock Video | De tapones a la Slow Motion Video

 

  Campamento Baloncesto JGBasket  Basketball Fulltime Camp
Baloncesto Pekín / Beijing 08 Videos, análisis e historias de los Juegos Olímpicos / Especial: Eurobasket 2009
WORD BASKETBALL CHAMPIONSHIP TURQUEY 2010. MUNDIAL BALONCESTO TURQUÍA 2010
Juan Carlos Navarro MVP Eurobasket 2011
Canal Campus Baloncesto JGBasket || Videos ACB: Análisis técnicos y tácticos. Jugadores y equipos

Slow Motion | TIRO EN MOVIMIENTO con ejemplos ACB la continuación de TIRO FUNDAMENTAL por Jota Cuspinera
Publi: Material para entrenadores y jugadores de baloncesto preparación física: BALONES BADEN en Madrid
Cualquier consulta en contacto JGBasket
 | Registrarte para recibir todas las novedades

 © 2012 -1999 Gabriel Alemany
www.jgbasket.com