El Curso de especialización del juego de espaldas al aro arranca con una reunión de altura

January 30, 2009 on 1:41 pm | In Noticias FEB |

Clifford Luyk, Moncho Monsalve, Mario Pesquera, Ferran Martínez, Fernando Romay, Juan Orenga, Evaristo Pérez, Betty Cebrián, Gustavo Aranzana, Bony Geuer … pívots que durante años han pisado la zona, han experimentado las sensaciones del jugador interior, han vivido mucho baloncesto de espaldas a canasta y que ahora, en una nueva iniciativa del Área Deportiva de la FEB que dirige Ángel Palmi, comparten y transmiten sus experiencias para beneficio de los futuros jugadores. La sede de la FEB ha acogido esta semana una reunión entre ex jugadores y entrenadores para debatir sobre el Juego de espaldas a canasta: su aplicación actual, las tendencias del futuro, la influencia de las nuevas reglas con la reducción de la zona, la metodología de la enseñanza y también y especialmente, gracias a la extraordinaria aportación de un maestro como Clifford Luyk, sus orígenes.
Desde el Gabinete Técnico de la Federación Española de Baloncesto se ha puesto en marcha el Proyecto del Curso de Especialización para la Formación del Juego de Espaldas a Canasta, una iniciativa que nace de la inquietud por ayudar a la formación del jugador en diferentes conceptos y situaciones técnicas que por la evolución del juego tienden a desaparecer. Una iniciativa que progresivamente irá abordando todos y cada uno de los aspectos del juego susceptibles de mejora.

Y para ello nada mejor que convocar a especialistas tanto por su experiencia como jugadores como por su capacidad para enseñar. Entre todos, un torrente de ideas, de exposiciones y de inquietudes con el fin de llevar a cabo el concepto básico del método FEB, como es el de la mejora a través del debate. Clifford Luyk, Ferran Martínez, Fernando Romay, Betty Cebrián, Bony Geuer, Juan Orenga, como jugadores interiores. Chechu Biriukov representando la importancia de los exteriores que también dominen el juego de espaldas al aro. 

Entrenadores como Mario Pesquera, Gustavo Aranzana, Luis Guil, Evaristo Pérez, Moncho Monsalve aportando la visión fundamental del técnico. Manolo Aller, como ex jugador y miembro del área deportiva de la FEB en continuo contacto con jóvenes talentos. José Manuel Beirán, experiencia como jugador y representante de la Asociación de jugadores. Joan María Gavaldá como entrenador y presidente de la Asociación de Entrenadores o Pedro Rocío, aportando la visión del área de árbitros. Se lamentó la ausencia del presidente de la FEB, José Luis Sáez, víctima de un inoportuno proceso gripal que le impidió disfrutar de una reunión del altísimo nivel.

Y entre todos, la construcción de un debate denso, exquisito en algunos puntos, concreto, clarificador. Una exposición de ideas que sirvió como punto de partida para construir un proyecto formativo adecuado a las necesidades actuales recogiendo aquellos valores fundamentales heredados de los maestros del pasado adaptándolos y aplicándolos al juego y jugador del presente y del futuro.

Una idea que nace de la inquietud de Juan Antonio Orenga por profundizar en un aspecto concreto del juego, del trabajo en la presentación de Javier Laín y su extraordinario montaje audiovisual con recopilación de imágenes representativas de todos los movimientos posibles de espaldas a canasta y que se engloba dentro del bloque de Formación del Proyecto Educativo 2008 que impulsa el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, con el trabajo como jefe de estudios de Miguel Martín.

Desde el Gabinete Técnico de la FEB se mantiene un continuo interés por ayudar a la formación del jugador/a en distintos conceptos y situaciones técnicas que por la evolución del juego tienden a desaparecer. El Curso de Especialización para la Formación del Juego de Espaldas a Canasta, se incluirá en las Actividades Presenciales realizadas por los distintos Clubs del Entrenador Autonómicos con el fin de contribuir en la mejora y formación continua de los entrenadores.
El pasado martes se analizó el juego de los pívots desde su origen, su filosofía, su metodología en la enseñanza, sus fundamentos con las áreas básicas de mejora como el pase, la recepción, el rebote. Se analizó la evolución del juego, las nuevas necesidades de los hombres interiores y también exteriores en posiciones cercanas al aro. Y en todo ese análisis del jugador actual se profundizó sobre el juego de espaldas al aro una vez comprobado que en muchos casos de jugadores de las nuevas generaciones existe una cierta carencia en movimientos fundamentales y siempre útiles para el desarrollo del juego colectivo, para la creación de espacios, para el beneficio de los exteriores en el concepto dentro-fuera.

Un concepto que, como el resto de los que se vayan debatiendo a lo largo de las próximas semanas en la preparación del Curso, Dani Sainz, coordinador del Área de Selecciones, transmitirá a técnicos y jugadores de las diferentes selecciones para que también para ellos pueda ser una importante herramiento de trabajo y desarrollo. 

La reunión de esta semana en la FEB ha sido sólo el principio. Fueron pinceladas de calidad en la presentación de un proyecto que consiguió entusiasmar a todos los que estuvimos presentes en esa reunión de altura.

Palmi: “La formación continua es fundamental”

El director deportivo de la FEB, Angel Palmi, explica que los Cursos de especialización como el que ha arrancado esta semana nacen “por la inquietud de analizar el momento actual del juego y las tendencias de futuro para estar más y mejor preparados”. Palmi insiste en que uno de los objetivos prioritarios del Gabinete Técnico de la FEB es siempre “ayudar a mejorar a nuestros entrenadores, a nuestros árbitros, a todos quienes forman parte de los equipos técnicos. La formación continua la entendemos como fundamental”.

Por lo que respecta a la temática de este primer Curso, el juego de espaldas a canasta, Angel Palmi considera que “tenemos la sensación de que, salvo excepciones, es algo que se está perdiendo” y que por tanto vale la pena analizar.
Más información en feb.es 

No Comments yet

TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^