José Luis Sáez: “Estar satisfechos con lo realizado por la Fundación del Baloncesto, no significa pararnos”

September 30, 2008 on 10:46 am | In Noticias FEB |

Un año y medio de vida ha dado para mucho. La Fundación Sociocultural Baloncesto, puesta en marcha por la FEB, ha cumplido e incluso ha sobrepasado las expectativas más optimistas, y en el arranque de esta nueva temporada está involucrada en nuevos proyectos. Así lo ve el presidente, José Luis Sáez.           ¿Está satisfecho con lo realizado hasta ahora?Mucho. En su primer año y medio la Fundación ha liderado numerosos programas que nos han dado excelentes resultados y nos han mostrado también el camino a seguir. Pero, como siempre, estar satisfechos no significa pararnos. Se han dado los primeros pasos, y ahora tenemos nuevas ideas y muchas ganas e ilusión para tirarlas adelante.

¿Es el baloncesto un buen agente social?
Queremos que lo sea, ésta es nuestra filosofía. La Fundación nació con el objetivo de intentar ayudar a la sociedad no a resolver sus grandes problemas por nosotros mismos, pero sí colaborar para conseguirlo. Consideramos que el baloncesto tiene que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da, por eso cada vez que un programa de la Fundación tiene éxito, lo celebramos como una medalla más. Ésta es nuestra responsabilidad social corporativa, no grandes soluciones pero sí nuestro granito de arena.

La respuesta está siendo inmejorable…
Sí, y es lo que nos anima a seguir por este camino. Nuestro programa de reinserción de mujeres, que bautizamos Baloncesto Sin Límites, ha conseguido atraer a nuestras actividades diariamente a más de 200 mujeres reclusas; el programa contra el absentismo escolar, Nuestro Baloncesto Integra, ha logrado resultados similares en las zonas necesitas de transformación social en las que se ha implantado. Y la respuesta inicial a Actibasket, con el que queremos promover los hábitos de vida saludables, también ha sido excelente. Esta es nuestra gran recompensa, comprobar que podemos ayudar en muchos frentes.

Sacar el baloncesto de las pistas, ¿no es eso?
Sí, de las grandes pistas y también de las pequeñas, se trata de utilizar la práctica del baloncesto como vehículo social. Ahora vamos a poner en marcha el programa Ponle un Tapón al Botellón, y otro de investigación a través de convenios con la universidades con el que queremos analiza los resultados reales de la práctica del baloncesto en los colectivos con riesgo de exclusión. Son programas innovadores, con los que además nos sentimos muy a gusto. Y dan satisfacción personal. Ver este verano a los grupos de pequeños y pequeñas de Aldeas Infantiles que convivieron durante unas horas con la Selección en San Fernando, verles las caras de felicidad, no tiene precio.

No sólo ha sacado el baloncesto de las pistas, lo ha sacado incluso de España… La FEB ha sido pionera en esto también.
En efecto, el pasado mes de mayo nos convertimos en la primera federación deportiva española en atravesar las fronteras con un proyecto deportivo-social. La Escuela de Baloncesto en Tánger en colaboración con el Club I.R.T. va a ser también un primer paso en nuestra vocación de colaboración internacional.

Los programas de la Fundación dan especial relevancia a la cuestión de la inmigración. ¿Es una de las prioridades?
Es una de las realidades de nuestro país. No podemos cerrar los ojos a los más de cuatro millones de inmigrantes ya que están conviviendo con nosotros, muchos de los cuales van a echar raíces aquí. Nosotros no vemos la inmigración como un problema que necesita solución sino como una realidad que requiere conocimiento, adaptación e integración. Queremos que el baloncesto ayude a integrar a nuestra sociedad a quienes por diversas circunstancias se establecen en nuestras ciudades.

La respuesta de las administraciones y las instituciones también está siendo muy positiva, ¿no?
Sí, y de eso también nos sentimos satisfechos. Todos nuestros programas han logrado un alto índice de sensibilización social y hemos contado no sólo con administraciones e instituciones sino también con patrocinadores entusiastas que se han volcado en los proyectos y los han hecho posibles.

Todo, además, con el trabajo imprescindible de las federaciones autonómicas…
Sin ellas tampoco sería posible sacar adelante los programas. En nuestra estructura, el apoyo de las Autonómicas es importantísimo, pero aun lo es más su alto grado de implicación.
Más información en feb.es 

No Comments yet

TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^