Entrevistas Radio FEB 23/09/08: Isma Cantó, Ignacio Friera y Paulo Prestes

September 24, 2008 on 1:04 pm | In Noticias FEB |

En el programa de hoy, Jaime Durán y Eusebi Sedeño entrevistan a Fco. Miguel Cano, presidente del Lucentum de Alicante y miembro de la comisión delegada de la Adecco LEB Oro. Hablamos con uno de los mejores jugadores de la primera jornada de la Adecco LEB Oro, el brasileño Paulo Prestes, jugador del Clínicas Rincón Axarquía. La Liga Femenina también tiene su hueco en el programa de hoy con las declaraciones del entrenador del Ros Casares, Isma Cantó. Por último cerramos el programa de hoy hablando con el presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto, Ignacio Friera.Isma Cantó: “Por historial, presupuesto y plantilla, es lógico que se considere al Ros Casares como favorito y rival a batir” Isma Cantó, entrenador del Ciudad Ros Casares, comentó en RadioFEB cómo se encuentra su equipo a poco más de una semana de iniciar la competición oficial y como ver el inicio de temporada en la Liga Femenina.          ¿Cómo se encuentra el equipo a una semana de disputar la Supercopa y a poco más de comenzar la Liga Femenina?
Hemos hecho una pretemporada bastante normal, aunque, como todos los equipos, con bastantes bajas, unas por lesión como Ivana Vecerova y Dacic, y otras por estar disputando la WNBA como Delisha Milton, Erika De Souza y Hodges. Pero las jugadoras que han estado en la pretemporada han trabajado a un ritmo muy alto, por lo que la pretemporada la podemos calificar como bastante positiva.

¿Afecta mucho a la planificación de la temporada el que las jugadoras que disputan la WNBA se incorporen tarde?
Nos afecta, pero este año lo hará menos, porque muchas jugadoras han venido de trabajar con sus selecciones y se encontraban a muy buen nivel. Por eso, para la calidad del trabajo de pretemporada ha afectado menos el retraso de algunas jugadoras.

¿Se siente el Ros Casares como equipo favorito y rival a batir por todos?
Supongo que por historial, por presupuesto y plantilla, es lógico que sí se nos cosidere equipo favorito y rival a batir. 
¿Qué otros equipos ve como favoritos en la Liga Femenina?
Pienso que Rivas ha confeccionado un buen equipo y luego pues los equipos de siempre, Perfumerías Avenida de Salamanca, San José de León y EBE PDV.

¿Qué le falta a Ros Casares para conseguir la ansiada Euroliga femenina?
Nos falta consolidar un tipo de juego que nos permita, primero, acceder a la Final Four y luego incrementar el ritmo de juego, de velocidad e intensidad para llegar al nivel de los equipos rusos. Ahí es donde nos falta dar el salto. Primero hay que crear un equipo con capacidad de juego y luego conseguir un ritmo que nos permita competir contra los grandes equipos cuando llega el momento de la verdad. 

Para conseguir eso el fichaje de Amaya Valdemoro será una gran ayuda ¿no?
Amaya es, sin duda, una gran jugadora, pero también es, para mí, la jugadora símbolo del baloncesto femenino español de los últimos años. Nos va a ayudar mucho, pero creo que se ha configurado un gran equipo con 12 jugadoras de muy buen nivel e, independientemente de las individualidades, si hemos de ser fuertes y capaces de jugar con intensidad los 40 minutos van a ser importantes todas las jugadoras.

Amaya es el presente, pero jugadoras como Tamara Abalde, a la que habeis cedido al Rivas, es el futuro. ¿Qué habeis buscado con la cesión de Tamara?
Que juegue y que se adapte a la posición de futuro para ella, que es la de un 3 alto. Este año en Ros no habría podido disponer de los minutos que necesita para crecer y esto en Rivas, que además será uno de los equipos fuertes, si lo va a tener.  Ignacio Friera: “El aumento de fichas femeninas en Asturias ha sido espectacular en los últimos años” El presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto, el señor Ignacio Friera, repasa para RadioFEB la actualidad del baloncesto en el Principado de Asturias, donde este año contarán con un equipo en la Adecco LEB Plata (Gijón), uno en la Adecco LEB Bronce (Oviedo) y un equipo en LF2 (Avilés). Además, nos hablará del baloncesto de base y de las elecciones que se celebrarán en su federación próximamente.¿Cómo se presenta esta nueva temporada de baloncesto que ya ha arrancado en algunas categorías en Asturias?
Se presenta como una temporada de cambio, ya que nos encontramos inmersos en pleno proceso electoral en nuestra federación. En el plano deportivo, y a día de hoy, constatamos una gran inscripción de participantes en las distintas categorías, con lo cual esto viene a reflejar que el baloncesto tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias goza de buena salud. Gracias al alto número de inscripciones, y salvo casos puntuales, todas las competiciones se completarán con un número de quipos más que destacable.

El aumento de fichas e categorías inferiores es un fenómeno a nivel nacional, ¿en qué situación se encuentra su región?
Nosotros, al ser una comunidad autónoma pequeña, vamos a sufrir en un futuro a medio plazo, y por culpa de la situación económica del país, el parón de la natalidad. Actualmente el número de niños ha aumentado y el número de participantes es mayor. A nivel de base estamos viendo que se disminuye la diferencia entre chicas y chicos, si bien ambas crecen, aumentando el número de fichas femeninas de manera espectacular en los últimos años.. 

¿Cómo ve al Viopisa Gijón de la Adecco LEB Plata y al Oviedo en la Adecco LEB Bronce?
Sinceramente creo que va a ser una temporada muy duras para los dos. El verano ha sido malo y han tenido que aplicar una cierta `economía de guerra, con la obligación de afinar mucho en la confección de plantillas. Creo que la permanencia deber de ser el objetivo a priori. Los puestos de ascenso creo que deberán dejarlos para el futuro, una vez hayan podido 

El baloncesto femenino en su región también tiene un equipo en las competiciones FEB, ¿como ve al Avilés de LF2 y al baloncesto femenino en general de su comunidad autónoma?
El baloncesto femenino, como en el resto de España, está consiguiendo un buen despegue. Aquí las chicas se están animando. En cuanto al baloncesto profesional, tenemos al Asac Comunicaciones ADBA de LF2 que hace dos años disputó la fase de ascenso a Liga Femenina y este último año ha estado en los puestos nobles. Para este año han conformado un buen grupo para poder incorporarse de manera digna a la LF española si lo consiguen deportivamente.

¿Cómo vivió la plata que consiguió la selección senior masculina este verano en los Juegos Olímpicos de Pekín?
Pues la viví con una enorme sorpresa y gran expectación, prácticamente de pie delante de la televisión todo el partido. Con una grata sorpresa por el papel desempeñado por nuestro equipo ante una selección tan poderosa como la estadounidense, y con la alegría y el gozo que genera ver como el buen trabajo hecho desde la base hasta las máximas categorías da su fruto.

>b>Un deseo para el baloncesto asturiano para esta temporada

En primera instancia, que el proceso electoral aporte a la Federación Asturiana la mayor estructura de gestión posible. Además, y en lo deportivo, que el trabajo de base que desde todos los clubes y colegios de nuestra región dé sus frutos, ese que es un trabajo silencioso, como mínimo con la creación de buenos deportistas. Si además ello da lugar a la aparición de grandes jugadores, mejor que mejor.Paulo Prestes “Mi sueño para este año sería meternos en play-off”Uno de los mejores jugadores en la primera jornada de la Adecco LEB Oro. Parte fundamental para que el equipo malagueño recién ascendido a la competición venciera a todo un súper poderoso como es el Tenerife Rural. Es Paulo Prestes, “Paulao”, y ha hablado con RadioFEB.El joven jugador brasileño atendió a los micrófonos de RadioFEB este martes después de su soberbia actuación el viernes pasado en la primera jornada de la Adecco LEB Oro. Paulao sumó 21 puntos y 9 rebotes para ayudar al Clínicas Rincón Axarquía a vencer por 72 a 67 a uno de los grandes de esta competición, el Tenerife Rural.

Paulo, de tan sólo 20 años declaraba sentirse “muy bien tras esta victoria, porqué ganamos a un equipo muy fuerte y eso es bueno para iniciar la competición. Sabíamos que era muy difícil ganar, pero se trabajó toda la semana y se dio la sorpresa.”

De su enorme actuación, que supuso una valoración de 24, el joven brasileño sólo comentó que está “muy contento por esa actuación, pero sobre todo porqué ayudó a que el equipo ganara”.

A pesar de haber empezado la andadura en la Adecco LEB Oro con este magnífico resultado, el jugador tiene los pies en el suelo y sabe cuál es el objetivo del equipo. ”No bajar, hemos empezado bien, a ver si nos ponemos a mitad de tabla, pero el objetivo es bajar.” Uno de los secretos de ese éxito puede ser el buen grupo de jóvenes jugadores que se ha conseguido en Málaga: ”Hay muy buen ambiente, somos todos amigos. Somos jóvenes, jugamos como nos gusta, corriendo y eso nos ayuda en el campo.”

Mirando hacia delante, Paulao no niega que uno de sus sueños es el de convertirse en jugador ACB, algo muy factible teniendo en cuenta que el entrenador del primer equipo es Aíto García Reneses, quién le gusta fijarse en la cantera. “Mi sueño es estar en el primer equipo con Unicaja, pero sé que es difícil. Me haría mucha ilusión jugar con ellos. Para esta temporada sueño en meternos en play-off con Clínicas y jugar en la ACB.”  Más información en feb.es  

No Comments yet

TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^