La FEB cumple 85 años

July 30, 2008 on 10:16 am | In Noticias FEB |

Este jueves día 31 de julio de 2008 se cumplen 85 años de la fundación de la Federación Española de Baloncesto, una de las entidades con más historia del baloncesto europeo y mundial.

A lo largo de estos 85 años de vida, la FEB ha tenido diez presidentes y las selecciones nacionales, en sus distintas categorías tanto masculinas como femeninas, han conquistado un total de 69 medallas (18 de oro), 38 de ellas en los últimos diez años.

LA FEB TIENE…
… 9 años más que la FIBA
… 26 años más que la NBA
… 34 años más que la Copa de Europa
… 60 años más que la ACB

Breve crónica de los inicios

La Federación Española de Basketball (a la que otras fuentes dan la denominación original de Federación Nacional del Basket-ball) nació el 31 de julio de 1923, fundada por Fidel Bricall, el propietario y director de un gimnasio en la calle Canuda de Barcelona, que fue la primera sede del organismo. Bricall fue nombrado presidente de la primera junta directiva, formada por otros cuatro miembros. El compromiso del primer presidente con el nuevo deporte fue tal, que incluso fundó y organizó un equipo propio, el Atlético Bricall, que participó en los primeros campeonatos oficiales de la época.

En un principio, la FEB reunió únicamente a los clubes que con posterioridad fundarían las federaciones Centro y Catalana, y fue la encargada de organizar el primer campeonato oficial de la historia del baloncesto español: el I Cam-peonato de Cataluña, disputado ese mismo año 1923.

Años más tarde, a principios de la década de los 30 del pasado siglo, a la FEB se le enfrentó desde Madrid una nueva institución, la Confederación Española de Basketball, fundada en 1933 por Ángel Cabrera tras la escisión de la Federación Castellana de la propia Española. Federación y Confederación pugnaron durante unos meses por la representatividad del baloncesto español, que finalmente se adjudicó la FEB gracias a que fue la primera organización en tramitar su inscripción en la FIBA, que había sido fundada apenas un año antes en Ginebra (Suiza).

Tras la unificación de Federación y Confederación en la definitiva Federación Española de Baloncesto, durante varios años, y como herencia de las anteriores discrepancias entre aquellos organismos, la sede de la FEB se trasladó anualmente de Barcelona a Madrid y viceversa, hasta que a partir de 1935, gracias al acuerdo alcanzado durante la disputa del Campeonato de España en Barcelona, la FEB se radicó definitivamente a Madrid. Como presidente se eligió entonces a Gonzalo Aguirre.

La mayor empresa al servicio del baloncesto

85 años después de su fundación, la FEB está en camino de consolidarse como “la mayor empresa de servicios del baloncesto español”, tal y como se marcó como objetivo, cuatro años atrás, su actual presidente, José Luis Sáez.

En la actualidad, la FEB mueve, de forma directa o a través de las Federaciones Autonómicas:

365.489 licencias
30.076 equipos
9.593 árbitros
22.071 entrenadores
23 competiciones
18 selecciones nacionales

Para el ejercicio del año 2008, la Asamblea de la FEB celebrada el pasado día 14 de junio aprobó un presupuesto de

18,7 millones de euros

el más elevado de la historia de la entidad, aparte del ejercicio 2007, en el que se sumó el presupuesto específico de la organización del Eurobasket. El ejercicio del año anterior se cerró con un superávit de 600.000 euros.

De la gestión económica del último periodo presidencial, el que corresponde a José Luis Sáez, destaca especialmente el hecho de que la FEB es la única federación deportiva española que en los últimos cuatro ha obtenido anualmente el visto bueno sin ninguna salvedad por parte de los auditores especiales del Consejo Superior de Deportes.

Además de su responsabilidad en la organización general del baloncesto en España, la FEB se ha volcado en proyectos de gran implicación social que a través de su Fundación Sociocultural Baloncesto han recibido elogios generalizados, y este año 2008 ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso programa de promoción y captación de practicantes, el TRIBASKET, cuya fase final celebrada en el mes de julio en Madrid reunió a más de 1.200 niños y niñas de toda España.

El espectacular desarrollo y crecimiento experimentado en los últimos años por la FEB se refleja asimismo en su creciente presencia en los órganos de in-fluencia internacionales, en especial tras la elección del presidente, José Luis Sáez, como miembro del Central Board de la FIBA.

Entre los grandes objetivos actuales de la FEB destacan:

La organización del Mundial del 2014
1 Millón de licencias en el año 2012
1 Millón de balones (un balón en cada casa)

LOS 10 PRESIDENTES DE LA FEB
Fidel Bricall (1923-1935)
Gonzalo Aguirre (1935-1940)
Pedro Conde (1940-1941)
Emilio Sánchez Corona (1941-1947)
General Jesús Querejeta (1947-1966)
Anselmo López (1961 y 1971)
Enrique Menor (1971-1972)
Ernesto Segura de Luna (1972-1984)
Pere Sust (1984-1991)
Ernesto Segura de Luna (1991-2004)
José Luis Sáez (desde 2004)


Más información en feb.es

No Comments yet

TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^