Entrevista a Aurora Cosano, Directora del IAD

July 30, 2008 on 10:10 am | In Noticias FEB |

Aurora Cosano recibió el pasado jueves la insignia de oro de la FAB como reconocimiento al trabajo que desde el Instituto Andaluz del Deporte desarrolla en el crecimiento del baloncesto en particular y del resto de actividades deportivas en general. Las colaboraciones del IAD en proyectos como el Curso de Entrenador Superior o el Master de Periodismo de la FEB refuerzan los vínculos de Aurora con nuestro deporte, algo que quedó plasmado en su emotivo agradecimiento tras la imposición de la insignia.

-De la emoción de sus palabras se puede entender que éste no ha sido un reconocimiento más.

-Para nada. Es algo que me ha llegado a lo más hondo del corazón. Además, ha hecho que me sienta feliz y contenta, pero no sólo yo, sino que tengo contentos a toda mi familia, a todos mis amigos. El hecho de que todas las personas que forman una institución como esta Federación te reconozcan como persona llega a lo más hondo.

-¿Es ésa la clave, el reconocimiento a la persona?

-Siempre, y eso es lo que pretendo hacer ver a las personas con las que estoy. Intento conocerlas e intento que me conozcan a mí. Creo que los cargos son eventuales en la vida, son algo que muchas veces llega sin saber por qué. Intentas desarrollar tu trabajo lo mejor que puedes, pero lo que queda a lo largo de una vida es lo que tú te has labrado como persona, y no sólo de una forma aislada, sino que al final todos somos un poco parte de los que nos rodean

-¿Es difícil ver ese lado humano de las personas en un mundo como la política?

-Hay formas de hacerlo. Ahora mismo tengo la suerte de tener responsables de la Consejería como Manuel Jiménez Barrios, el Secretario General para el Deporte, un hombre al que considero un ejemplo a seguir por todos. Es humano, rebosa bondad, humanidad y ganas de hacer bien las cosas. Para nada pone el cargo por delante y eso lo va impregnando a todos los que estamos alrededor.

-¿Ésa es la labor del responsable político, romper las barreras entre el cargo y el ciudadano?

-Muchas veces las barreras se ponen de forma cotidiana, pero son muy fáciles de derribar. El que tiene la responsabilidad del cargo es el que tiene que romperla en un momento determinado para que todos lleguen a ver en ti el trato humano. Y eso aunque haya que decir muchas veces que no, porque decir que sí siempre es imposible. Eso no implica que no nos respetemos, porque hasta para decir que no hay que saber tener respeto y cariño.

-Volvamos atrás en el tiempo. ¿Cómo fueron sus primeros contactos con el baloncesto?

-Cuando era niña era al único deporte que se jugaba bien con falda. Era el deporte de las niñas, pero nos lo pasábamos bien. Nos poníamos nuestros uniformes con unas falditas preciosas. Para hacer gimnasia nos poníamos unos puchos que eran horrorosos, pero para el baloncesto nos dejaban ponernos unas faldas blancas e íbamos monísimas. Además, jugábamos a un deporte al que los niños casi no jugaban en el colegio y nos sentíamos las reinas. Ahí empezó mi vinculación con el baloncesto, aunque como jugadora duré medio Telediario. Luego me hice docente de Educación Física y en las clases también era el deporte que enseñaba. Ninguna de mis jugadoras llegó a nada, pero sí transmití valores, ganas por jugar y hacer deporte.

-Habla de los valores del baloncesto, uno de los puntos clave de nuestro deporte.

-Hay que buscar los valores en todo lo que hagamos en nuestra vida, porque creo que están ahí. El baloncesto, al ser un deporte de equipo, da mucho aprendizaje en la gestión la victoria o la derrota entre un grupo. El baloncesto es fundamental en el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo porque trabaja todas las cualidades físicas y los valores personales. El aprendizaje de coordinar una carrera con un elemento móvil en la mano es muy bueno, y eso que los varones nacen con un balón en los pies. Recuerdo cuando era profesora que hacía un trato con los alumnos: Si queréis jugar al futbol, podéis hacerlo en cualquier momento, menos en las clases, dos hora a la semana en las que sólo se juega al baloncesto. Entonces, en el momento que les ponías a su alcance otro deporte, les conquistaba. Hoy en día, por suerte, eso ya no es así.

-¿Cuáles son los retos de futuro del IAD?

-El reto nos lo ha puesto el Consejero, que quiere del IAD el centro referente en materia de investigación e innovación y estudio de las ciencias de la actividad física y el deporte. Estamos innovando mucho en este campo y creo que somos la primera comunidad autónoma que tenemos en formato on line el bloque común de técnico deportivo en nivel I y II, y este año estamos empezando con el III. Se ha creado el foro de expertos en diseño de contenidos on line y creo que en las nuevas tecnologías estamos avanzando como centro de referencia. Además, estamos trabajando en la investigación de problemas como la fibromialgia, una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres, porque se está demostrando que el ejercicio físico puede ayudar en su tratamiento. También nos preocupa mucho el tema de la obesidad infantil y estamos investigando todo lo referido con la mujer y el deporte, analizando porqué nos está costando más esfuerzo llegar al deporte.


Más información en feb.es

No Comments yet

TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^