Antonio Ruiz: “Andalucía necesita un equipo en Liga Femenina”

February 13, 2008 on 9:10 pm | In Noticias FEB |

Este sevillano de 43 años lleva más de la mitad de su vida dirigiendo al baloncesto. Entrenador desde los 16 años, a los 27 fue nombrado Director de la Escuela de Entrenadores de Andalucía. Desde hace casi nueve años está al frente de la Delegación de Sevilla de la Federación Andaluza y desde hace 4 compatibiliza todo esto con ser el Vicepresidente 1º de la Federación Andaluza de Baloncesto. Es tambien directivo de la Federación Española de Baloncesto.



A parte de los cargos oficiales, todo el que lo conoce sabe que es un todoterreno del baloncesto. Tras ser el Director de la Competición en la sede de Sevilla del Eurobasket, ahora ejercerá de los mismos en la próxima Copa de la Reina.

EL PASADO LUNES FIRMASTEIS EL CONVENIO DE LA LIGA MINIBASKET MCDONALD, ¿EN QUÉ CONSISTE Y QUE REPERCUSIÓN TENDRÁ EN SEVILLA?
Pues esperemos que buena. Aparte del material deportivo que se aporta a los colegios y clubes hemos creado los “Día McDonald´s” en los que cada semana se realizarán actividades puntuales de promoción en los terrenos de juego, así como colaboraciones con las actividades de la FAB en Sevilla y dirigidas especialmente a la categoría Minibasket y Benjamín.

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA EN SEVILLA LA COPA REINA, ¿QUÉ SE ESPERA DE ÉSTA?
Queremos que ante todo sea un espectáculo de baloncesto. Pero aparte de espectáculo queremos que sea un escaparate. Andalucía necesita un equipo en Liga Femenina y la Copa debe ser un sitio donde espectadores, patrocinadores e Instituciones se den cuenta de que el baloncesto femenino es bueno para Andalucía y se atrevan a dar el paso. Si ese paso se da, Sevilla estará apunto para acoger el proyecto.

¿TE ATREVES A VATICINAR UN RESULTADO?
A priori, todo el mundo da como finalistas a Ros Casares y Perfumerías Avenida, pero a un encuentro y en un Torneo tan especial, cualquier cosa puede pasar. Ojo a Santa Eulalia y San José.

ADEMÁS, DURANTE LA COPA, SE LLEVARÁN A CABO UNAS CHARLAS TÉCNICAS… ¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN?
La labor formativa de actualización arbitral y de entrenadores es muy importante para la FAB. No podíamos dejar pasar la oportunidad de tener en Sevilla a los mejores árbitros FEB y al Seleccionador que ha llevado al baloncesto femenino español a conseguir la medalla de plata en el pasado Europeo. Estarán con nosotros compartiendo sus experiencias y sus conocimientos fruto de su aprendizaje y de su experiencia. Disfrutaremos escuchando a Víctor Mas, Germán Morales y Evaristo Pérez.

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL MÁSTER DE PERIODISMO DE BALONCESTO ELIGE A SEVILLA COMO UNA DE SUS SEDES, ¿QUÉ LE PARECE?
No hay que olvidar que el Master de Periodismo es una iniciativa de la FEB con el patrocinio principal del Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucía, por lo que nuestras provincias están siempre bien colocadas a la hora de acogerlo. Para nosotros es un lujo que se una el nombre de Sevilla al del baloncesto y que por aquí pasen los principales directores de medios y profesionales de España. El pasado año fue con motivo del Eurobasket y éste con la Copa de la Reina y por eso agradecemos a la FEB y especialmente al Director del Master, Miguel Gallardo, de que se acuerde de nuestra provincia para acoger este evento que cada año se supera a sí mismo y que está generando un importante número de periodistas especializados en baloncesto en toda España.

DURANTE LA COPA DE LA REINA SE VAN A HACER MUCHAS ACTIVIDADES PARALELAS RELACIONADAS CON LA MUJER, ¿QUÉ PETENDÉIS CONSEGUIR CON ELLO?
Una identificación de la sociedad con la mujer; ayudar a la plena integración social, eso de lo que tanto se habla y tan difícil es de conseguir. Aprovechar los partidos de la Copa de la Reina para defender la igualdad de género, la no discriminación, apostar por el empleo igualitario, etcétera, temas que están en la mente de todos y a los que desde el baloncesto queremos ayudar.

LA FEDERACIÓN SEVILLANA DE BALONCESTO ES UNA DE LAS QUE MÁS ACTIVIDADES PROMUEVE. ¿CUÁL ES PARA TI LA LABOR DE UNA FEDERACIÓN?
Pues exactamente eso, promover actividades. Lo más fácil sería organizar las competiciones y dejar la Federación exclusivamente como oficina administrativa, pero eso ya pasó a la historia o debió pasar hace mucho tiempo. Promoción, formación, actividades de actualización… son temas que deben estar presentes todos los días en nuestro trabajo, aparte de la competición.

¿QUÉ REPERCUSIÓN DEBE TENER EN LA SOCIEDAD?
Nuestros grandes clientes son colegios, entidades deportivas e Instituciones Oficiales. Aglutinas a una parte muy importante de la sociedad y nosotros tenemos la obligación moral y real de devolver esto a la sociedad: generar y desarrollar actividades de promoción, de recreación y de ocio para todos, mejorar la calidad de vida de las personas, educar en valores a los jóvenes para que en el futuro sean buenas personas y no solo buenos deportistas… Observa esto: de los más de 10.000 jugadores que controla la FAB en Sevilla, muy pocos (realmente una ínfima parte) van a llegar a ser deportistas de alto nivel, pero todos llegarán a ser personas adultas en la sociedad con responsabilidad en múltiples ocupaciones. Llega un momento que te planteas si debes trabajar deportivamente por esos pocos o en valores educativos para la mayoría: sin duda un buen equilibrio sería lo ideal.

Más información en feb.es

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^