Análisis Iurbentia Bilbao.

November 12, 2007 on 11:15 pm | In ACB |

Jornada 7: Iurbentia Bilbao. 
por Jaime H. Stinami
Entrenador de casi toda la vida 
www.guardandolapizarra.com/

ACB 07-08. Unicaja Málaga - Iurbentia Bilbao

Málaga, 11 nov. 2007

Buena victoria de iuerbentia Bilbao Basket en Málaga en un partido que dominó la mayor parte del tiempo.

Aspectos positivos: manejo de balón de Huertas y capacidad de crear él mismo canastas. Da la impresión de ser un equipo muy disciplinado, ordenado y trabajado. Los sistemas de bloqueos constantes dan buenos resultados buscando tiros exteriores. Buenas transiciones. Aportación defensiva de Weis, y también de Pasalic.Concentración los 40 minutos. Tiempos muertos pedidos bastante efectivos.

Aspectos mejorables: Nula aportación ofensiva del juego interior en jugada organizada, ningún posteo, ningún bloqueo y continuación para adentro. Mucha dependencia del tiro exterior. Mucho tiempo con el balón en manos de Huertas, puede ser a veces excesivo.

Bilbao Basket juega todo un carrusel de bloqueos para buscar tiros exteriores para Recker, Lewis o Paco Vázquez. Con Huertas en pista, la posibilidad de que se la juegue el base es mayor que con Javi Salgado, si bien tampoco Salgado duda en lanzar si su defensa pasa algún bloqueo por detrás.

Juegan muy bien el doble bloqueo directo frontal al base con algunas variantes, incluso a veces sin que sean los bloqueadores los dos postes, sino un poste y un alero (Recker o Lewis).

Los jugadores interiores tienen un rol en ataque de bloqueadores y reboteadores, sus opciones de anotar se reducen al rebote ofensivo o algún tiro suelto a 3 o 4 metros al saltar la ayuda del defensor en una penetración de un exterior.

Defensa individual los cuarenta minutos, con problemas en parte del partido para defender 1×1 exteriores. La aportación de Weis con 0 tiros a canasta en 30 minutos es fundamental.

El partido comienza bien para Bilbao pues Weis consigue parar el juego inicial de Unicaja de meter balones a Santiago. En ataque las ideas están claras: se llega corriendo y se busca tiro rápido. Si no lo hay, se juegan bloqueos para buscar a un exterior que lanza o penetraciones de Huertas.
Cuando Unicaja deja de buscar a Santiago y basa su juego en jugar uno contra uno de sus exteriores, la defensa de Bilbao sufre más.

En el segundo cuarto la buena defensa de Bilbao ahoga a Unicaja que pasa algunos minutos con muchos problemas anotadores.
En ataque, Bilbao sigue fiel a su juego: búsqueda de transiciones rápidas y en su defecto, bloqueos de los grandes para tiros de los pequeños. Un par de triples de Savovic y Recker igualan el partido al descanso.

En la vuelta de vestuarios Unicaja intenta sacar a Weis de la zona con N’Dong jugando un poquito más alejado del aro, y consigue algún tiro de 3 o 4 metros y huecos para penetraciones de Cabezas.
En el ataque sigue el juego basado en Recker y Lewis principalmente. En defensa, se cometen menos faltas y sólo se sufre cuando Germán o Jiménez salen a tirar de 6′25.

En el último cuarto la ventaja de Bilbao va a más. La zona de Unicaja puso en principio alguna dificultad para el ataque, pero se puede mantener la ventaja en el marcador.
La reacción de Unicaja viene por una mayor agresividad en defensa y búsqueda de líneas de pase, con lo que llegaban transiciones sin que la defensa de Bilbao llegara a colocarse.

Los últimos minutos se intenta mantener la ventaja con ataques largos con mucho bote y se pierden tres consecutivos (dos Huertas y uno Salgado) lo que posibilita a Unicaja acercarse.
Un triple de Salgado y una canasta de 5 metros de Pasalic desde el lateral resultan clave para no permitir a Unicaja dar la vuelta al marcador.
En el último minuto Salgado falló un tiro libre, pero Banic y Huertas acertaron con los suyos y la victoria se fue para el que más se lo mereció.

 

76 - Unicaja (26+11+16+23): Davor Kus (9), Carlos Cabezas (23), Gabriel Germán (16), Carlos Jiménez (8) y D. Santiago (-). Popovic (3), Welsch (2), B. Rodríguez (4), B. Ndong (10) y Haislip (1).

77 - Iurbentia Bilbao (17+21+25+14): M. Huertas (12), Marko Banic (4), Frederic Weis (-), Paco Vázquez (4) y Quincy Lewis (10). Luke Recker (11), Savovic (5), Salgado (15), Rancik (6) y Pasalic (10).

Árbitros: Pérez Pizarro, Felipe Llamazares y Antonio Sacristán. Excluyeron, por cinco personales, a Davor Kus (m.38).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena ante 9.450 espectadores.

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^