La NBA más cerca.

October 10, 2007 on 12:34 pm | In Jaime H. Stinami, NBA 07-08, ACB, Recomendado |

NBA TOUR 2007. Málaga. Unicaja - Memphis - Grizzlies

por Jaime H. Stinami
Ex-entrenador de toda la vida
http://www.guardandolapizarra.com 

La europeización de la NBA por motivos económicos es evidente para todos. El mercado Europa es interesante para la liga profesional estadounidense y con más razón dado el número en aumento desde hace varias temporadas de jugadores europeos en sus equipos.

Gracias a esto hace ya años que podemos ver a la NBA de gira por Europa. Ayer se disputó en Málaga un amistoso entre Unicaja y Memphis que resultó con victoria para el equipo malagueño. Estas giras de equipos americanos se producen con la consabida fase de pretemporada por parte de los mismos, que hace que la derrota de Memphis quizá no tenga mucho de relevante, pero es otro motivo por el que es posible sentir que la NBA no está tan lejana como antes podía parecer.

Tenemos otro motivo para sentirla cerca: Gasol, es la máxima estrella de los Grizzlies, lo sabemos desde hace varias temporadas, pero en directo se hace aún más evidente que ejerce como tal: salta a calentar el último junto a Stoudamire y Swift; se queda firmando autógrafos antes de volver a vestuario para salir con el equipo; y ordena y manda en la pista además de jugarse y anotar alguna de las últimas posesiones.

Para aumentar la sensación de cercanía tenemos en el equipo que vino ayer a Navarro, que, para no perder la costumbre cuando visita Málaga, fue el máximo anotador de su equipo y eso a pesar de una gris primera parte. En un excelente tercer cuarto, Navarro fue el principal arma ofensiva de los de Memphis. Si es capaz de rendir a este nivel va a permanecer en América todo el tiempo que él quiera. El único pero que le podemos dar es que la defensa que sufrió era “europea”. ¿Sufrirá mucho ante defensas de especialistas NBA?

En Europa tenemos el triple más cercano, pero el hecho de jugar con el triple más lejos del aro no produce cambios entre el juego FIBA y el NBA. Los jugadores siguen intentándolo, quizá con algo menos de acierto, pero parece que con no mucho tiempo la aclimatación a la nueva distancia sería total.

La mayor diferencia la podemos observar por la zona defensiva de tres segundos que trae dos consecuencias que se pudieron ver muchas veces en el partido de ayer: los aclarados lo son de verdad, y los pívots tienen más protagonismo jugando al poste bajo.

Gasol y Navarro se llevaron las mayores ovaciones en las presentaciones, mucho más que el equipo local y Darko Milicic las mayores y únicas “broncas”. Durante el juego, aplausos y admiración por las numerosas ocasiones en las que estos jugadores despliegan un potencial físico ciertamente espectacular: mates imposibles, alley-oops de varias facturas, rebotes muy por encima del aro… juegan con facilidad en muchas acciones a una altura física, a una separación del suelo tal que parecen lejanos, muy lejanos… aunque en realidad, sabemos que los tenemos cada vez más cerca…

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^