Y llegamos a la final

September 16, 2007 on 3:50 am | In Recomendado, Miquel Ballester, Eurobasket 2007 |

 LLEGAMOS A LA FINAL

Tal y como esperabamos, aunque no pensamos que fuese a costar tanto. España nos tiene mal acostumbrada, ganar los partidos con tanta solvencia, no hace más que generar la ansiedad del más, queremos más y nos olvidamos de que:

1.- Nuestros jugadores son humanos.
2.- El rival tambien juega.

Juan Carlos Navarro celebrando el triunfo frente a Grecia

Y Grecia jugó, vaya que si jugó y al Baloncesto, lo que no había hecho en todo el campeonato lo hizo esta noche, haciéndonos tener el corazón en un puño, durante 40’ largos minutos. Spanoulis (24 pts) inconmensurable el mejor de Grecia, el base mantuvo a los suyos en el partido y sacó a relucir una vez más las carencias defensivas de nuestra selección.

Es que aunque nos pese, no nos guste o no queramos decirlo, no estamos defendiendo bien las zonas (lo llevo comentando prácticamente todo el campeonato). Demasiados espacios, ayudas innecesarias, poca responsabilidad individual, ningún control del rebote defensivo (14 rebotes ofensivos, 14 segundas oportunidades para los griegos) y encima hemos abusado de ella, sin tener ningún resultado positivo durante más de 25’ min. Pepu, Creus y Vecina han estado lentos de reflejos y se han cegado con un planteamiento que si bien ha funcionado en otros encuentros, hoy ha sido totalmente dañino para nuestros intereses. De hecho cuando nos hemos puesto en individual y Spanoulis se ha visto con problemas, ha sido cuando se ha empezado a ganar el pase a la final.

Todos estamos orgullosos, emocionados y muy alegres por haber sacado adelante un partido tan difícil, y eso aún nos hace saborear aún más la victória, pero y lo lamento porque va a parecer que tengo algo contra Pepu, y no es verdad, es el mejor seleccionador que ha tenido España y sin él no se estarían escribiendo las páginas más brillantes de todo nuestro baloncesto. Pero hoy, apenas hizo rotaciones, a diferencia de otros partidos, el banquillo apenas se movió, alguno a lo mejor dirá que eso no es un error, tal vez, aunque yo pienso que si lo es mantener en pista durante 30’ minutos a un Garbajosa que no ha estado acertado, 6 puntos y de tiro libre o tener a Carlitos Jiménez 36’ minutos para un triple y dos tiros libres.

Si ya sé, han puesto mimbres en defensa, efectivamente, cuando han defendido en individual, pero nada más. Hoy no se creyó en en saber hacer de Felipe Reyes 9’ min. o en el poder reboteador e intimidatorio de Marc Gasol 3’ min. Ni en los lanzamientos de Mumbrú 4’ min. Si hubieran jugado tal vez hubiese cambiado algo a mejor ¿O no, quién sabe? Aún así el problema no son los pocos minutos que han jugado si no la poca confianza que han tenido en ellos cuando han saltado a pista, sin posibilidad alguna a coger ritmo.

Y otro tema, si estos días hemos hablado de la importancia de los lanzamientos desde la línea de tiros libres, y la cantidad de partidos que se ganan y pierden desde esa línea, España ha estado brillante en este apartado, pero hagámonos una pregunta ¿qué hubiese pasado en el partido de hoy si no hubiéramos metido 27/28 tiros libres con un 96,4% de acierto? No me lo digan, yo creo que ya lo sé.

Por cierto, si fuera fulbolero, que no lo soy, sacaría roja directa y expulsión para los 3 colegiados del partido de hoy. Si le añadimos el poco acierto que han tenido y el mucho protagonismo que han querido tener, nos encontramos hablando de unas personas que su mejor partido es aquel en el que ni se les nombra.

Ya sabemos todos que simular una falta se sanciona con falta técnica, pero señores colegiados FIBA, si lo de Rudy ha sido simular… lo suyo ha sido ser parcial.

Miquel Ballester
Entrenador Superior Baloncesto

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^