Previa cuartos de final, día 2. Croacia vs Lituania y Grecia vs Eslovenia

September 13, 2007 on 9:06 pm | In Miquel Ballester, Eurobasket 2007 |

Bravo Eurobasket poseCROACIA vs LITUANIA

Lituania posiblemente sea una de las grandes candidatas a disputar la final. Un equipo en el que todos suman y nadie destaca por encima de los demás (5 jugadores por encima de los 10 pts). Un equipo que corre el contraataque en cada ocasión ya sea de rebote, balón robado, canasta recibida, dá igual siempre corren siempre que al mando se encuentre Jasikevicius el líder al que todos siguen, pero no un líder que solamente sabe anotar y tirarse hasta las zapatillas (cómo hacen otros), si no todo lo contrario, anima, dirige, abronca, controla, defiende y se esfuerza el que más, incluso sentado en el banquillo. Si finalmente no juega será porque se ha roto del todo, de lo contrario aún con dolor no abandonará a los suyos. Pero en el peor de los casos, no hay problema, Kaukenas puede asumir el control para dirigir a su equipo y lo demostró contra Eslovenia, y junto a Siskaukas ambos son anotadores, excelentes tiradores de 3, rápidos en el 1×1 y con una excelente capacidad para penetrar, finalizar o doblar. 

Su línea exterior dependerá del concurso de Jasikevicius, Siskauskas y Kaukenas son los que forman la línea exterior y en caso de que no pueda jugar seguramente sea Kleiza el que entre como alero alto. En el interior los hermanos Darjus y Ksistof Lavrinovic, dos armarios roperos de 2,12 y 2,10 cada uno, muy versátiles, tiradores de 3, buenos movimientos de pies y buena mano en el lanzamiento de corta distancia, duros en defensa y reboteadores, aunque es mejor Ksistof que su hermano en ésta faceta. Pero los hermanos Lavrinovic no estan solos Javtokas es la otra rotación interior, no es un gran anotador pero sus 2,10 cm y su corpulencia hacen que sea pieza clave en defensa y control del rebote. Y no debemos olvidarnos de Songaila un jugador con muy buenos movimientos de espalda a canasta, excelente defensor que puede defender jugadores mucho más grandes que él en el poste bajo. Todos juntos y manteniendo el nivel, pienso que van a ser demasiado rival para poca Croacia.

Croacia es una selección con mucho talento y mucho físico, aunque mal aprovechado, su juego es muy anárquico y falto de disciplina ofensiva, sus jugadores en los momentos complicados tienden a arrojar la toalla haciendo cada uno la guerra por su cuenta, son egoístas y se olvidan de jugar en equipo, y eso es lo que les ha hecho perder tantos partidos y su único laurel lo tienen con la victória sobre España. Croacia tiene a Popovic tocado, por lo que su línea de tiro exterior se va a resentir. Kasun sin ser un jugador de mucho talento, está haciendo un buen campeonato, duro en defensa y agresivo en el rebote. Marko Tomas, está jugando a un nivel que en Fuenlabrada ya se están frotando las manos. Pero aún así estoy convencido que Lituania pondrá punto y final a la andadura Croata en el Eurobasket.

GRECIA vs ESLOVENIA

Grecia es un equipo con muchos recursos tácticos, muy físico, defienden bien al hombre, tienen un juego ofensivo lento, juegan siempre al límite de la posesión y de momento no estan teniendo buenos porcentajes en sus lanzamientos y eso es lo que más daño les ha hecho hasta el momento. Pero ahora con la motivación extra de entrar en la fase definitiva, Grecia se convierte en un rival temible, tiene a uno de los mejores jugadores Papaloukas, que de momento no se ha encontrado con su nivel habitual, pero que en cualquier momento puede aparecer. El pívot fichado por el Real Madrid, Lazaros Papadopoulos es un animal bajo canasta, se pega con todos, duro en el rebote y consistente en sus movimientos de pies de espalda a canasta. Y no podemos olvidar a jugadores como Spanoulis gran tirador, Ntikoudis y Diamantidis en la línea exterior o Tsartsaris en la pintura, que engrosan al conjunto heleno cómo un temible rival, ya no solamente para Eslovenia, sino para España en la Semifinal.

Eslovenia es una de las selecciones con más talento individual de todo el Eurobasket, su juventud la pone a la cabeza como una de las grandes rivales en futuras competiciones continentales. Con Lakovic a un nivel espectacular  en la dirección y anotación. El pívot NBA Nesterovic que tambien se encuentra en un gran estado de forma, dueño y señor de los tableros y claro dominador del rebote en su equipo. Y con Smodis en plan estelar, anotando de 2 de 3, castigando a sus rivales con faltas cada vez que se acerca a canasta.

Eslovenia es una selección que lleva años trabajando y que no terminaba de explotar en las citas internacionales y parece que por fín este año lo está consiguiendo, es un equipo que por su concepción del juego se asemeja mucho a Lituania, la diferencia tal vez sea que Lakovic es un gran anotador pero aún no llega a la inteligencia de Jasikevicius y tambien que los eslovenos no tienen tantos jugadores físicos cómo tiene Lituania, pero su concepción de juego es muy similar, juego rápido y efectivo, capaces de jugar con un solo interior y cuatro abiertos, corren el contraataque y llegan jugando sin parar, etc.

Desde mi punto de vista es la eliminatoria más abierta, aunque apuesto por los Eslovenos, por su juego rápido y vistoso en vez del rocoso y lento de Grecia.

Miquel Ballester
Entrenador Superior

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^