Cuartos de final, día uno: El ser o no ser

September 13, 2007 on 3:34 pm | In Recomendado, Miquel Ballester, Eurobasket 2007 |

Miquel Ballester en el Clinic Campus JGBasket 2006. Alcalá de Henares. MadridCUARTOS DE FINAL, DÍA UNO: EL SER O NO SER

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, todos los partidos son finales, ya no queda margen para el error,  las ocho mejores selecciones se enfrentarán al cara o cruz. La lógica invita a pensar que Rusia, España, Lituania y Eslovenia o Grecia (duda), sean las que solventen sus cuartos y logren el pase a semifinales. ¿Qué me lleva a pensar así? Es fácil, son los equipos que han demostrado precisamente ser eso EQUIPOS, con un amplio abanico de jugadores determinantes y rotaciones capaces de mantener e incluso subir el nivel; han jugado un gran Baloncesto durante todo el Eurobasket y su consistencia y claridad de ideas han marcado la diferencia. Pero… siempre hay un pero, el Baloncesto no es matemática, a un partido, puede pasar cualquier cosa, Nowitzki puede hacer un descosido, ¿y si le acompañan cómo escuderos Okulaja o Herber? y si Tony Parker hace lo mismo y Kirksay, Pietrus y Diaw tienen su día iluminado. Cualquiera puede ganar, cualquiera puede perder y hoy empieza el “SER O NO SER”

RUSIA vs FRANCIA

Difícil lo va a tener el combinado francés, las tremendas condiciones físicas de los franceses chocan contra el talento innato ruso de Kirilenko, Khryapa o Holden. Francia deberá controlar su rebote defensivo, intentando mantener lejos de su canasta a Kirilenko y a Khryapa que cargan constantemente el rebote ofensivo, leyendo y ganando la espalda en todos los lanzamientos de su equipo, Diaw tendrá trabajo extra en esa faceta. Así mismo la capacidad de Francia en no dejar que su cerebro Holden pueda dirigir con comodidad será una de las claves para que la victoria se pueda decantar de su lado, Parker le podrá defender a ratos, pero hoy no se le puede desgastar físicamente en defensa, hoy a Parker le toca dirigir y anotar. Por otro lado la polivalencia de Kirilenko, capaz de anotar de 3, jugar de cara, de espaldas, de sacar faltas a sus rivales, con un estupendo 32/38 84,2% en tiros libres, será otro de los dolores de cabeza del técnico francés, supongo que apostarán por crearle situaciones de 2×1 en posiciones cercanas a canasta e individual muy agresiva con ayudas en situaciones lejanas, para evitar lanzamientos cómodos y penetraciones.

ESPAÑA vs ALEMANIA

El NBA Dirk Nowitzki no basta, sus 24,3 puntos de media por partido, no deben de ser suficientes para derrotar a España, Nowitzki esta sólo, Okulaja con su irregularidad es prácticamente el único que puede hecharle una mano.

La clave del partido de hoy no pasa por detener a su estrella NBA, sino en la defensa del resto. Debemos centrarnos en anular a cualquier alemán que pretenda servirle de escudero en la anotación a Nowitzki, hoy debemos trabajar para que se encuentre solo, igual cómo se encontró ante Eslovenia, por lo tanto pienso que la defensa individual presionante ganará a las habituales combinaciones de defensas zonales que ha realizado Pepu y sus jugadores durante éste campeonato.

España, debe marcar el ritmo desde el comienzo, la mentalidad debe ser -dejar el partido resuelto lo antes posible-. La defensa de las primeras líneas de pase, que a Nowitzki no le lleguen balones a la primera, que no puedan jugar sus sistemas con comodidad, cuidar nuestra línea de fondo, evitar las ayudas innecesarias y total responsabilidad individual en la defensa, así como el control del rebote defensivo y correr en cada ocasión que se tercie, manteniendo un ritmo alto y agresivo, con el banquillo de que disponemos debería ser suficiente para plantarnos en la semifinal y mandar un mensaje en voz alta a Grecia o Eslovenia, ¡sólo nos interesa el oro!

Miquel Ballester
Entrenador Superior

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS. ^Top^