jgbasket.com. Baloncesto para entrenadores, jugadores, arbitros y aficionados 2.0
Todas la novedades aquí

Campus Baloncesto // Abierta inscripción 2012 ||                             Canales video baloncesto JGBasket: HD Plus ||  Youtube  ||

Novedades Basketspirit
Tu tienda de baloncesto

<< Ganar es hacerlo lo mejor posible.>>

Citas baloncesto | Clinics y conferencias baloncesto |  frases baloncesto    |

10 ejercicios comentados de baloncesto

Descargar video videos baloncesto

Descargar video bdbaloncesto.com

Descargar video noticias baloncesto

 jgbasket.com  Baloncesto para todos        -Todo lo que siempre quisiste saber de baloncesto y nunca te atreviste a preguntar -

Principal Entrenadores Jugadores Ejercicios Consejos Frases Videos de Baloncesto  Enlaces Índice Foros Baloncesto  Contacto
   

  Comparte este contenido, .

La web independiente de baloncesto desde 1999

Olimpiada Munich 1972 Olimpiada Seúl 1988 USA - UNIÓN SOVIÉTICA Historia del baloncesto
CANASTAS HISTÓRICAS
Estados Unidos vs. URRS
Olimpiada de Munich 1972


La Guerra Fría presenció un nuevo capítulo durante la final olímpica de baloncesto. El marcador final (50-49) para USA fue recurrido por la URSS, que antes del final había solicitado un tiempo muerto. Los árbitros consintieron y Alexander Belov no falló. Las medallas de plata siguen en Suiza; USA se negó a recogerlas.
Ver crónica partido

MONTAJE CON LOS PARTIDOS

ESPECIAL AMPLIADO DEL USA - URSS MUNICH 1972

Agradecimientos gracias a los foreros de www.acb.com y www.lanevera.org por su gran ayuda. Si alguien quiere hacer algún comentario de este contenido que escriba a contacto@jgbasket.com

Muchas gracias a meej, el mostruo del pimiento, paco vazquez, iron, Novio de Hello de foros.acb.com y a Qeu, Chache#44, Pepito44, Cogor247 de www.lanevera.org sin vuestra colaboración no se podría haber hecho este artículo.

Estados Unidos vs URSS
Olimpiada de Seúl 1988

En Seúl 1988 ganó la URSS la semifinal a USA en lo que seguramente fue la 2ª sorpresa más grande de la historia olímpica (la 1ª fue la final del 72, claro).
Ver crónica del partido

Historia del baloncesto. Estados Unidos - Unión Sovietica. Munich 1972 y Seúl 1988

1972: Crónica de "El Basket en los Juegos Olímpicos." De Eduardo Fernández y Mario J. Hernando.

"La gran final estaba servida. Ambos equipos no se habían cruzado desde Tokyo y esta vez los soviéticos se sabían al menos igual de potentes que sus rivales. El técnico soviético había ensamblado un potentísimo equipo, encabezado por los Belov, Edeshko, Kovalenko y otros...

El equipo ruso, guiado por Sergei belov, que acabaría con 20 puntos, tomó el mando en el marcador desde el primer minuto y llegó a tener ventaja de hasta diez puntos, acabando la primera mitad 26-21 a favor de la URSS.

Al comenzar la segunda mitad los soviéticos siguieron dominando, y a falta de 10 minutos el marcador era 38-28.

 Henry Iba, a la desesperada, ordenó entonces un pressing por todo el campo y este empezó a dar sus frutos. A falta de 55 segundos, tras seis puntos seguidos anotados por Joyce y Collins, Estados Unidos se acercó 46-49, y Jim Forbes colocó el 48-49.

Los rusos, asfixiados por la presión de sus defensores. perdieron los papeles y a falta de seis segundos Doug Collins robó un pase y se fue lanzado hacia la canasta. Dos defensores soviéticos le empujaron, yendo a parar contra el soporte del tablero, pero los colegiados pitaron falta personal. Collins convirtió el primer tiro libre (49-49) y cuando iba a lanzar el segundo, la bocina sonó.

Los rusos habían pedido tiempo muerto, ilegalmente, para enfriar a Collins. Éste, sin embargo, no perdió la concentración y puso, por primera vez en el partido, a su equipo por delante 50-49. Faltaban tres segundos para el final, un espacio de tiempo que se convirtió en el más largo y polémico de la historia del baloncesto. El balón fue a las manos de Sergei Belov y, tras dos segundos, los árbitros pararon el juego. Siete jugadores del equipo ruso y su seleccionador estaban pidiendo tiempo muerto. Righetto, el colegiado brasileño, fue a la mesa para verificar el tiempo que quedaba y decidió volver a poner tres segundos en el reloj. 

El balón fue a poder de Paulaskas pero el pase fue de nuevo rechazado por los norteamericanos. Sonó la bocina y el banquillo norteamericano se lanzó al centro de la cancha a celebrar la victoria. Fue entonces cuando William Jones, secretario general de la FIBA, bajó de su palco a la mesa de anotadores e indicó con los dedos reponer tres segundos: había habido invasión de la cancha antes del final del partido y el mandamás del baloncesto ordenó una tercera repetición.

Edeshko, desde debajo de su tablero lanzó un balón a la desesperada a Alexander Belov, situado bajo el aro contrario. Belov se deshizo de sus dos defensores, Joyce y Forhes, no muy ortodoxamente y convirtió la canasta que rompería la racha victoriosa de los Estados Unidos.

Henry Iba, que protestó oficialmente el resultado, durante el tumulto que se formó en la pista «perdió» su cartera, que contenía 370 dólares. Righetto se negó a firmar a el acta del partido.

Esa misma noche se reunió un comité especial formado por cinco representantes de la FIBA para decidir la validez o no del resultado final (51-50). La votación, 3-2, fue favorable a Rusia. Los tres votos favorables a Rusia fueron concedidos por Polonia, Hungría y Cuba. Los dos en contra por Italia y Puerto Rico. Los jugadores del equipo norteamericano se reunieron al conocer el resultado de la votación y decidieron no aceptar las medallas de plata. Todavía hoy el COI les manda cada año una carta pidiéndoles que rellenen un formulario para recibirlas. Ninguno lo ha hecho hasta ahora.

Fue, indudablemente, el robo del siglo. Con Bill Walton habrían ganado el oro con casi total seguridad. Con un sistema de juego más ofensivo seguramente también lo habrían conseguido. Con un tercer país occidental en la reunión que estudió y votó la apelación de los Estados Unidos, posiblemente también habrían ganado. Pero no fue así. Y lo que estaba claro a pesar de la manipulación de esos tres segundos, es que los soviéticos habían ido por delante todo el encuentro. Por fin había un sólido enemigo para Estados Unidos."

1ª: URSS:
Seleccionador: Vladimir Kondrashkin
Jugadores: Anatoly Polyvoda, Modestas Paulauskas, Zurab Sakandelidze, Alshan Sharmukhamedov, Aleksandr Boloshev, Ivan Edeshko, Sergei Belov, Mishako Korkia, Ivan Dvorni, Gennady Volnov, Aleksandr Belov, Sergei Kovalenko.

2ª: Estados Unidos:
Seleccionador: Henry Iba
Jugadores: Ken Davis, Doug Collins, Thomas Henderson, Michael Bantom, Robert Jones, Dwight Jones, James Forbes, James Brewer, Tommy Burleson, Thomas McMillen, Kevin Joyce, Ed Ratleff.

 

Más contenidos de historia del baloncesto

Canastas históricas. USA -  URSS. 1972 y 1988
Dream Team Barcelona 92. Edición 2007. Parte 1
Las treces reglas originales del Baloncesto por el profesor James Naismith
Michael Jordan vs Dominique Wilkins. Concurso de mates
NBA. Larry Bird Legendario. 1
1988: Crónica de "El Basket en los Juegos Olímpicos." De Eduardo Fernández y Mario J. Hernando.

"La semifinal les enfrentaría, tras 16 años de no haberse cruzado en un torneo olímpico, con la Unión Soviética. Era la ocasión para vengar de una vez la polémica derrota de Munich. Sin duda el hombre más peligroso de los soviéticos era el pivot lituano Arvidas Sabonis, que unos meses antes estaba desahuciado por los médicos para seguir jugando al baloncesto y al que el médico de Portland Trail Blazers, el Dr. Cook, había operado con éxito el pie lesionado y se encontraba bastante recuperado. John Thompson criticó la ayuda prestada por su propio país al lituano, al igual que había criticado a sus colegas por invitar a los equipos soviéticos a hacer giras anuales por los Estados Unidos, donde imitarían y aprenderían los secretos del basket USA.

Pero además contaban con Marchulenis, Kurtinaitis y Sokk, todos ellos excelentes lanzadores de media distancia y el alero Alexander Volkov, como núcleo básico del equipo. Belostenny, el pivot reserva, estaba lesionado y el otro «siete pies», Goborov, aún muy verde. Pero estaban también Tikonenko, Tarakanov y Homicius, experimentados jugadores saliendo del banquillo. Por parte americana su mejor lanzador de media distancia, Hersey Hawkins, se había lesionado en la primera fase y no estaría disponible para este partido, considerado por los medios de comunicación como «el del siglo».

Desde el primer pitido se vio con claridad la estrategia de los hombres de Thompson: pressing por todo el campo, buscando las pérdidas de balón de sus rivales; mantener la supremacía en los tableros para lanzar rápidos contraataques de búsqueda de David Robinson en el juego interior cuando hubiera situaciones de ataque estático ya que sin Hawkins era arriesgado basar su ataque en el juego de perímetro. No contaron con la extraordinaria actuación de Sabonis. Con sus 2,20 m. de altura y su rara habilidad pasando el balón, el equipo de la URSS decidió utilizarle como pasador en los momentos de presión rival. El balón iba a sus manos en propio campo y, desde allí, aprovechando su superior envergadura, buscaría al hombre desmarcado rompiendo una y otra vez el cerco de sus rivales.

Para colmo Danny Manning, al cometer dos faltas en apenas dos minutos, era mandado al banquillo, de donde no reaparecería hasta la segunda mitad. Tras ir empatados a 27, los tiradores soviéticos empezaron a afinar y se fueron en el descanso con 10 de ventaja.

En la segunda mitad las cosas no variaron mucho. Kurtinaitis y Marchulenis seguían machacando a sus rivales desde la línea de 6.25 aprovechando las excelentes pantallas de Sahonis. Este se hacía el amo de los tableros en tremenda lucha con David Robinson.

Manning con tres personales y cero de cuatro intentos, jugaría sólo cinco minutos más, seguramente en el peor partido de su carrera a cualquier nivel. Solamente el propio Rohinson y Dan Majerle respondían a la hora de anotar. A falta de cuatro minutos, Sabonis cometía su cuarta personal y hubo una tímida reacción de los Estados Unidos. Pero volvió en seguida y continuó ayudando a sus compañeros a romper la férrea defensa yanqui. 

El resultado final, 82-76, al contrario que en Munich, había sido el producto de una inteligente estrategia ideada por Gomelski, ejecutada por sus hombres, ante un equipo norteamericano que volvió a carecer de creatividad en ataque, que falló demasiados lanzamientos (23 de 54), fue superado en los rebotes, teóricamente su mejor arma y pusieron en evidencia a su entrenador, John Thompson, cuya excesiva disciplina y cerrazón en basarse en la defensa había castrado el potencial de sus jugadores. La victoria había sido justa y limpia y los Estados Unidos dejaban, de momento, de ser los amos en el baloncesto internacional, al menos mientras siguieran representados por jugadores universitarios. Los soviéticos/lituanos se llevarían el oro derrotando a los yugoslavos con claridad 76-63 y los Estados Unidos tuvieron que conformarse con el bronce, derrotando a Australia 78-49.

Las críticas en casa se multiplicaron. Bob Ryan, excelente columnista del Boston Globe, comparaba esta derrota con la de la Guerra de Vietnam. Harvey Araton, en el Daily News, criticaba al "inflexible" John Thompson por dirigir pésimamente a su equipo: "Sin juego de perímetro y con una defensa superada por pases cortos, Thompson se encontró sin armas en ataque, al no disponer de Hersey Hawkins" decía Araton que además recriminaba al seleccionador el hecho de no haberse llevado a jugadores como Elliott, Sherman Douglas o Stacey King, primando a jugadores netamente defensivos como Augmon o Charles Smith IV. USA Tuday iba más lejos y proponía enviar a jugadores de la NBA para la próxima cita en Barcelona. El New York Times destacaba el hecho de que la defensa no había sido suficiente y culpaba a Thompson de haber sacado a Manning demasiado pronto del campo, a los tres minutos, sin ponerle en el resto de la primera parte, cuando los soviéticos se fueron por 10 puntos.

El propio Thompson en la rueda de prensa a su vuelta a los Estados Unidos intentó capear el temporal como pudo, casi siempre a la defensiva. Preguntado por qué había dejado en casa a hombres con más talento ofensivo, contestó con una demagógica respuesta: «Si hubiera podido llamar a jugadores como Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson, lo hubiera hecho. Pero no pude. Su sucesor en el puesto sí podría, en Barcelona."

Medallistas 


1ª:URSS:

Seleccionador:
Jugadores: Aleksandr Volkov, Tiit Sokk, Sergei Tarakanov, Sarunas Marciulonis, Igors Miglinieks, Vadim Tikhonenko, Rimas Kurtinaitis, Arvydas Sabonis, Victor Pankracskin, Valdemaras Chomicius, Aleksandr Bilostinny, Valery Goborov.

2ª:Yugoslavia:
Seleccionador:
Jugadores: Drazen Petrovic, Zdravko Radulovic, Zoran Cutura, Toni Kukoc, Zarko Paspalj, Zelimir Obradovic, Jurij Zdovc, Stojan Vrankovic, Vlade Divac, Franjo Arapovic, Dino Radja, Danko Cvjeticanin.

3ª:Estados Unidos:
Seleccionador: John Thompson
Jugadores: Mitch Richmond, Charles D. Smith, Verny Coles, Hersey Hawkins, Jeff Grayer, Charles E. Smith, Willie Anderson, Stacey Augmon, Dan Majerle, Danny Manning, Herman Reid, David Robinson.

 

www.jgbasket.com / Baloncesto para jugadores, entrenadores y aficionados

jgbasket.com
Baloncesto para todos

 
 
 El Canal JGBasket, el baloncesto de más calidad y espectacularidad / Nuevos Ejercicios  JGBasket  /  rss feed rss

Mejora tu tiro triple con Louis Bullock Video | De tapones a la Slow Motion Video

 

  Campamento Baloncesto JGBasket  Basketball Fulltime Camp
Baloncesto Pekín / Beijing 08 Videos, análisis e historias de los Juegos Olímpicos / Especial: Eurobasket 2009
WORD BASKETBALL CHAMPIONSHIP TURQUEY 2010. MUNDIAL BALONCESTO TURQUÍA 2010
Juan Carlos Navarro MVP Eurobasket 2011
Canal Campus Baloncesto JGBasket || Videos ACB: Análisis técnicos y tácticos. Jugadores y equipos

Slow Motion | TIRO EN MOVIMIENTO con ejemplos ACB la continuación de TIRO FUNDAMENTAL por Jota Cuspinera
Publi: Material para entrenadores y jugadores de baloncesto preparación física: BALONES BADEN en Madrid
Cualquier consulta en contacto JGBasket
 | Registrarte para recibir todas las novedades

 © 2012 -1999 Gabriel Alemany
www.jgbasket.com