Cuadernos de baloncesto

EL ENTRENADOR AMERICANO QUE VINO DE JAPÓN

Por Juán José Hernandez Liras                                      (Entrenador Superior de baloncesto)


Recientemente hemos tenido la oportunidad un grupo de entrenadores madrileños de compartir las experiencias con un entrenador americano que en la actualidad es ayudante de la selección de Japón y que entrena un equipo de la primera división de este país. Él es Bob Pierce.

Hablando con él pudimos compartir experiencias y aprender cosas enriquecedoras. A continuación os comento algunas de las cosas que pueden ser destacadas de lo hablado con Bob.

 

Del entrenador español destacó lo apasionados que somos y lo mucho que chillamos entrenando, mostrándonos demasiado viscerales y encendidos. Le extrañó sin embargo lo poco que usamos el refuerzo positivo y lo mucho que por otro lado regañamos ante los errores.

Viendo a nuestras peques jugar le llamó mucho la atención las relaciones sociales e interacciones que entre ellas se producían. Nos puso como ejemplo la duda que se le generó a una niña entre luchar por un balón suelto o ayudar a levantarse a una jugadora del otro equipo que se había caído.

Nos contó como en Japón, del mismo modo que ocurre en Estados Unidos, no hay en categorías de base Clubes, sino que los jóvenes juegan en sus colegios.

El respeto hacia la figura del superior en edad es tal en la cultura japonesa, que un entrenador no se suele ver enfrentado a problemas de disciplina.

Los equipos no disponen de un pabellón fijo donde entrenar, sino que tienen que cambiar constantemente de pista.

Los partidos no se juegan necesariamente en la ciudad de los contendientes, sino que es posible que dos equipos de la misma ciudad que se enfrentan tengan que coger el avión juntos para desplazarse a otra ciudad a jugar y posteriormente regresar en el mismo avión a su ciudad de origen.

La primera división consta en la actualidad de 8 equipos y él es el único entrenador extranjero, si bien, cuando eran 12 los equipos, había más entrenadores americanos. Las siguientes ligas tienen poco nivel.

El entrenador japonés está ligeramente anticuado en su forma de ver el baloncesto, pero le cuesta abrirse a las ideas que vienen de fuera.

Nos contó como en Estados Unidos existe el problema de que al no haber clubes, si tienes un problema serio con tu entrenador, o dejas de jugar o cambias de escuela.

  

Aquí podeís ver y dejar vuestras impresiones sobre el artículo