Generalmente a la hora de defender un bloqueo directo entre un exterior y un interior, no se suele utilizar el recurso de cambiar de asignación durante la defensa del mismo, sino que se hace todo lo posible para que el bloqueado pueda “pasar” el bloqueo y seguir con su hombre de la manera mejor posible, o se realiza el cambio solamente si el bloqueo se produce en los últimos segundos de posesión.
Pero he podido observar como hay varios equipos en la ACB, sobre todo el Tau y el Real Madrid en determinadas ocasiones que no dudan en cambiar de hombre a la mínima oportunidad, es mas, el Tau entrena casi a diario esta situación, sobre todo con ejercicios en los que hombres altos tienen que defender a jugadores más bajos y por consiguiente más rápidos.
A continuación voy a intentar contar como se suelen resolver en ataque este desajuste defensivo o Mist-Match, y como se debieran resolver.
Lo primero que debe hacer el equipo que ataca es darse cuenta de que se ha producido dicho cambio defensivo y por consiguiente un desajuste en la defensa que en un principio estaba configurada.
Esto no siempre es así, y el juego sigue, sin intentar aprovechar la situación para sacar ventaja.
Cuando el equipo que ataca se da cuenta de la nueva situación que se ha creado, tiene dos opciones exteriores y una interior para sacar ventaja. La primera opción exterior (y la mas utilizada, no siendo esta la que más me guste), es la de que el jugador exterior realice un lanzamiento de larga distancia al ser flotado en la defensa cuando el jugador interior tiene miedo a alejarse de su zona de influencia y ante el temor de una penetración. Pienso que a no ser que el jugador exterior tenga un muy buen tiro de 3 puntos, no es la opción correcta.
La segunda opción que tiene el jugador exterior es la de forzar una penetración aprovechando su mayor velocidad. Esta opción suele terminar en falta personal del hombre alto ante la imposibilidad de defender la penetración.
Y la tercera opción y en la que creo que se podría sacar mas ventaja, es la de buscar un pase al poste bajo donde el poste atacante está siendo defendido por un jugador normalmente mucho mas bajo y menos corpulento que él.
Esta sin duda es mi opción preferida pero en la que no suelo ver el resultado positivo que se la presupone, ya que o bien simplemente no se mete el balón dentro o el hombre alto comete una falta en ataque al intentar ganar la posición a través de su fuerza y su volumen, no estando acostumbrado a enfrentarse a defensores menos voluminosos que él, pero sí mucho más rápidos y con otra manera de defender al poste bajo.
Es cierto que este tipo de defensa del bloqueo directo es arriesgada y necesita un gran compromiso por parte de los jugadores más altos y con menos movilidad del equipo, ya que si no se realiza bien, lo que produciría son demasiadas ventajas para el equipo contrario y que nuestros hombres altos se cargasen de faltas defendiendo lejos del aro. Pero también es cierto que bien entrenada y realizada, teniendo claro que nos puede costar alguna canasta fácil o alguna personal a lo largo del partido, nos puede ayudar a romper el juego colectivo posicional del contrario y así tomar nosotros la iniciativa en defensa.
|
|